Porque somos una Videoteca y no un videoclub ?
Porque nuestros alquileres son por mas tiempo para que te olvides de los apuros y los recargos.
Porque seleccionamos nuestras películas, y las clasificamos por género y nacionalidad.
Porque con nuestro critico Wilmar Umpierrez seleccionamos 800 titulos para ayudarte a elegir.
Comprobá que se puede volver al videoclub…

HORARIOS:
LUNES A VIERNES DE 15 A 22HS,
SABADOS DE 16 A 22HS

Listado de Recomendadas e Imprescindibles

Animacion, Accion Aventuras, Comedia, Romanticas, Drama, Thriller, Infantiles, Clasicos, Documentales, Musicales, Terror

lunes, 23 de agosto de 2010

WHISKY

TÍTULO ORIGINAL Whisky
AÑO 2004
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Uruguay
DIRECTOR Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
GUIÓN Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Gonzalo Delgado
MÚSICA Pequeña Orquesta Reincidentes
FOTOGRAFÍA Bárbara Álvarez
REPARTO Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Ana Katz, Daniel Hendler
PRODUCTORA Coproducción Uruguay-Alemania-España
PREMIOS 2002: Sundance: Premio al mejor guión latinoamericano

Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, residente en el extranjero, con quien no parece tener contacto desde hace años. “Whisky” comienza cuando Jacobo se permite pedirle ayuda a Marta para sobrellevar la situación. Así, desde un código entre el absurdo y la melancolía, entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de estos tres personajes tan distintos entre sí, se van evidenciando mientras intentan disimular resentimientos y asperezas. Una historia contada a través de detalles pequeños y trivialidades. Tres personalidades aparentemente inofensivas. Tres clases de soledad. (FILMAFFINITY)

Críticas:
"Inesperada maravilla (...) una película de visión sencillamente imprescindible para cualquier persona sensata." (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Rebella y Stoll consiguen el milagro del humor dentro de una obra áspera, que se parece mucho más a una autopsia que a una comedia convencional (...) No cabe pues emborracharse con este 'Whisky', sino degustarlo a pequeños sorbos como una rareza única" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
Las relaciones que se establecen entre los tres protagonistas se basan en el silencio más que en la explicación, en el disimulo más que en la sinceridad, en la ocultación más que en la verdad. La convivencia entre ellos pone en evidencia la profundidad de sus soledades y la imposibioidad de afrontarlas. Jacob no quiere agradecer nada a Herman y éste no quiere deber nada a su hermano. Marta se siente dolida por los desaires de Jacob, por ello cuando éste le entrega un dinero en pago de sus servicios, ella lo recibe friamente.

La historia es un relato de soledades, silencios, resentimientos ocultos, fustraciones disimuladas, que la película expone con una parquedad sublime de medios, un juego insólito de cámara en posiciones estáticas y encuadres fijos, un uso muy limitado de la música, una fotografía que muestra espacios cerrados y sombríos o abiertos y desolados. Los recursos expresivos se utilizan para insinuar, sugerir y apuntar contenidos que el espectador ha de completar e interpretar.

En el trasfondo de la obra se descubre la fuerte pulsación de una ironía tragicómica, que deriva del patetismo de los personajes, sus relaciones y sus comportamientos. En suma, la película constituye un espectáculo absorbente, sugerente y conmovedor, que deja al espectador enfrentado a la necesidad de pensar, imaginar y fabular.
Miquel

LA VIDA PUEDE ESTAR DE PRONTO EN UN SILENCIO O UNA MIRADA.
Imposible no adorar esta película de nuestros hermanos uruguayos. Para los que dicen que carece de emoción o que no sucede nada interesante y que es aburrida, yo les preguntaría; la vida de verdad ¿es andar a los tiros, corriendo para huír de un edificio que se derrumba o tener una pelea cuerpo a cuerpo con un dinosaurio que quiere devorarnos?. Pues yo creo que no. Pienso que la vida real y auténtica es como está reflejada en Whisky, con pequeños tramos de felicidad, escuetas sorpresas y también, porque no, anodina y melancólica. Hermoso el triángulo formado por los hermanos y por Marta, una Marta que está anulada por una existencia sin sobresaltos pero que derrocha por los poros unos deseos inmensos de ver cómo es vivir de otra manera. El guión es sencillo pero adorable. Jacobo es el dueño de una pequeña fábrica de medias, está solo y sin hijos ni mujer y le pide a su más fiel empleada, la dulce Marta, que finja ser su esposa para aparentar ante su hermano Herman que viene de visita por unos dias. Y es porque éste hermano suyo es un tipo dietralmente opuesto a Jacobo, dicharachero, conversador y jocoso, es la cara opuesta de su hermético y lacónico hermano. Gradualmente a lo largo de la película se puede ver los cambios que se van produciendo en los protagonistas, y sobre todo en Marta, que puede vislumbrar que no todo en la vida es monótono y desabrido, se da cuenta que aún conserva la capacidad de disfrutar y de reir. Y algo en ella la despierta del letargo. Y entiende que ya no hay tiempo que perder para VIVIR, así, con mayúsculas. Pequeña gran obra minimalista que parece decir poco y sin embargo, es una lección de vida.- mantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario